GuatemalaVolcán Zunil

El Volcán Zunil se encuentra ubicado entre los departamentos de Quetzaltenango y Sololá, caracterizándose por sus bellas vistas. Pertenece a la generación geológica más antigua de los volcanes en Guatemala.

El bello volcán se localiza al sureste del destino turístico las Fuentes Georginas y ligeramente al noreste del Volcán Santo Tomás, su hermano. Toma el nombre de uno de los pueblos quetzaltecos en los que se encuentra, el cual se deriva de las voces del idioma Quiché: Tzu, que significa tecomate o vasos de barro y n´il, ruido o música. Traducido al español quiere decir Caña de Pito.

El volcán Zunil, según Prhal (1999), se encuentra entre los departamentos de Quetzaltenango y Sololá, por su parte el DISG lo ubica en el departamento de Quetzaltenango únicamente. Es un volcán de la zona occidental del país, a 14° 44′ 20″ latitud norte y 91° 26′ 56″ longitud oeste y su altitud es de 3,542 m.s.n.m. (DISG, s. f.).

Muchos autores no reconocen a este como un volcán, al igual que sucede con el volcán Lacandón y el volcán Santo Tomás, sino simplemente como formaciones erosivas de rocas volcánicas más antiguas, tal como lo hace Bohenenberger y Gil. Sin embargo Prhal y Godoy, así como el Departamento de Investigación y Estudios Geológicos del INSIVUMEH sí le considran como volcán.

Características adicionales

El volcán se encuentra ubicado dentro del área del Parque Regional Municipal Zunil, área protegida de 4,325 hectáreas y administrado por la municipalidad de Zunil, Quetzaltenango. Su bioma predominante es el bosque de montaña (Castro, F., y De León, F., s. f.).
Es frecuentemente asociado al volcán Santo Tomás, por conformar con este un solo cuerpo geográfico, estando el Zunil al norte y el Santo Tomás, también llamado Pecul, al sur. Ambos volcanes cuentan con densos y cerrados bosques sembrados de pino, cipreses, pinabetes y otros grandes árboles. A ninguno de los dos se les conoce erupciones históricas, pero sí se les asocian fuentes termales y fumarolas (Godoy, 2004).
Según Prhal, el asunto geológico en el que los volcanes Santo Tomás y Zunil muchas veces son considerados como tales y otras tantas como simples accidentes geográficos o formaciones geológicas aún no ha sido agotado, por lo que no se pude ser concluyente. Así mismo indica que los motivos que el Diccionario Geográfico menciona como posibles causas de algunos autores para inclinarse a creer que se trata de volcanes son que:

“a pesar que ambos son construcciones de forma cónicas y al estar uno de ellos rodeado de una depresión circular en forma de cráter, así como posiblemente al hecho de que existen muchas fumarolas en las vecinas paredes del cañón del río Samalá, los mismos han sido designados de manera indebida como vestigios de dos grandes volcanes cuaternarios” (Prhal, 1999, p. 114).

Referencias bibliográficas
  •  Bohnenberger, O. (1969). Los focos eruptivos cuaternarios de Guatemala. Guatemala: Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/folleto%20vulcanologia.ZIP
  •  Gil, A. (Ed.) (1999). Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  •  Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 26 de agosto de 2011 de: www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
  •  Departamento de Investigación y Estudios Geológicos [DIEG] del Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Los Volcanes [Folleto]. Guatemala: Autor. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/FVQGT.pdf
  •  Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.
  •  Prhal, C. (1999). Guía de los volcanes de Guatemala. Cuarta edición. Guatemala: desconocido.
  •  Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de (2010). Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala. En De la Peña, L., Diccionario enciclopédico usual Larousse. México: Ediciones Larousse.
Coordenadas:
14° 44′ 20″ latitud norte y 91° 26′ 56″ longitud oeste y su altitud es de 3,542 m.s.n.m.
Departamentos:
Quetzaltenango y Sololá
Altitud:
3 542 m.s.n.m.
Municipio:
Zunil
Share on social networks
Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes