GuatemalaVolcán Tolimán

El volcán Tolimán es un estratovolcán de Guatemala situado a orillas del lago de Atitlán. El volcán tiene una altura de 3158 m.s.n.m. (10.361 pies) y se formó cerca de la margen sur de la caldera Atitlán III que data del Pleistoceno. La cumbre del volcán tiene un cráter poco profundo, y sus faldas están cubiertos con antiguos flujos de lava que surgieron de ventiladeros en los flancos del volcán. Un domo de lava parasítico conocido como Cerro de Oro, se formó en la vertiente norte del volcán e hizo erupción hace algunos miles de años.

El Volcán Tolimán es un volcán de 3158 metros de altura, ubicado en los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá. Está situado en la parte sur del Lago de Atitlán, en la Bahía de Tolimán. Es reconocido como un tipo de estratovolcán (Vielman, s.f).

Descripción

El Volcán Tolimán también es conocido como Volcán de San Lucas. Su nombre indígena es “Oxigahol” (Prahl, 1999). Hacia el norte de este volcán se encuentra una cúpula de lava que se conoce como Cerro de Oro. Cuenta con dos picos: al sur está el pico más alto con una altura de 3158 metros y al norte el otro pico con un altura de 3134 m.s.n.m. Sin embargo, el cono principal está localizado al norte y tiene en la cima un cráter rocoso elíptico de unos 40 metros de profundidad y de diámetro tiene unos 150 a 200 metros. El cono que puede considerarse más como un cono lateral también posee un pequeño cráter en su cima (Vielman, s.f).

La roca de este volcán es andesita piroxénica con horblenda y es un tipo de estratovolcán. Esto significa que ha sido formado por capas sucesivas de basalto y arena. La lava que expulsó es viscosa y espesa. Este volcán se formó después del hundimiento de la depresión que hoy se conoce como Lago de Atitlán y que es una caldera volcánica. Posteriormente se formaron los volcanes Atitlán y San Pedro, entre otros (Vielman, s.f).

El tiempo de ascenso caminando es de siete a ocho horas aproximadamente y de descenso es de entre cuatro y cinco horas. Sus laderas son bastante empinadas. Tiene amplias barrancas, bosques y selva cerrada. En la parte de abajo, es decir en sus faldas, hay grandes plantaciones de café, árboles frutales y siembras de maíz (Prahl, 1999).

Referencias bibliográficas
  •  Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  •  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  •  Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  •  Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
Cordillera :
Sierra Madre
Coordenadas :
14°36′45″N 91°11′21″O
Tipo :
Estratovolcán
Altitud :
3 158 m.s.n.m.
Ruta:
Desde San Lucas Tolimán hacia la horqueta y posterior ascenso hacia el oeste
Share on social networks
Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes