GuatemalaVolcán Cerro Quemado

El volcán Cerro Quemado, también conocido como volcán Almolonga o La Muela, es un estratovolcán andesítico en el departamento de Quetzaltenango en Guatemala. El volcán está ubicado cerca del poblado de Almolonga, al sur de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala.

El volcán se sitúa a lo largo de la zona de falla de Zunil y cuenta con una caldera central rodeada de varios domos de lava dacítica y riolítica. Cerro Quemado es el más joven y el mayor domo de dicho complejo de domos volcánicos, y es el único que ha entrado en erupción (1818). Las vertientes norte y este del Cerro Quemado tienen aguas termales.

El Volcán Cerro Quemado es un volcán de 3197 metros de altura, situado en el municipio de Quetzaltenango, cabecera del departamento de Quetzaltenango. Es llamado también Cerro Quemado o Cerro Crespo, pues se asemeja a un castillo en ruinas visto desde lejos, dada su estructura compleja de cúpulas de lava, agujas y paredes de roca (Prahl, 1999).

Descripción

El volcán está formado por un complejo de cúpulas de lava. La cúspide más alta tiene una altura de 3197 metros. Su lava ha sido catalogada como andesita de horblenda y mica, así como pómez andesístico horbléndico. Su nombre Cerro Quemado, es la traducción de la palabra Catinocjuyup, que era como los indígenas k’iches’ de Quetzaltenango lo llamaban (Vielman, s.f.).

El accidente geográfico presenta una estructura compleja y pertenece al tipo de volcanes llamados volcán-domo o tipo peleano, ya que presenta grandes agujas y grandes rocas que emergen como un techo desde el suelo, sin presentar una chimenea típica, como en el caso de la mayoría de los otros volcanes de Guatemala (Prahl, 1999).

Actividad

Posee actividad fumarólica que se presenta en varios sitios de su cima y sus faldas. Entre ellas se encuentran los baños termales ubicados en la calle principal del municipio de Almolonga. Existe, además, el lugar conocido como Los Vahos, que saca vapor del volcán (Vielman, s.f.).

El investigador Francis Gall, en su obra Cerro Quemado, volcán de Quetzaltenango, demostró que hubo dos erupciones del volcán en dos fechas: el 24 de octubre de 1765 y en enero o junio de 1818. En esta última ocasión, la erupción puso en peligro las poblaciones de Almolonga, Zunil y también Quetzaltenango. Se hicieron rogativas a la Virgen del Rosario para pedir que se aplacara la fuerza del volcán y que cesaran los temblores, así como para que se detuviera la lava (Prahl, 1999).

Referencias bibliográficas
  •  Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  •  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  •  Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  •  Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
Cordillera :
Sierra Madre
Coordenadas :
14°47′48″N 91°31′07″O
Tipo :
Estratovolcán
Altitud :
3197 msnm
Tipo de rocas :
Andesita
Última erupción :
1818
Continente :
América
Comparte en redes sociales
Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes