BlogTipsTips - SurvivalBlog Single

mayo 2, 20165

Guatemala es el paraíso para los aventureros de corazón. Sean montañas, cuevas, selvas o cascadas, este es de los mejores lugares para experimentar al máximo lo que la naturaleza tiene. Para disfrutar estas experiencias de la forma mas cómoda y segura posible, se necesita conseguir ciertas cosas.

Si bien es cierto que la humanidad pasó muchos años vagando en la naturaleza sin siquiera tener ropa, nosotros los que vivimos en el siglo XXI (con la excepción de algunos valientes), encontraríamos muy molesto caminar descalzos en la oscuridad, dormir empapados a la intemperie o cargar nuestras cosas en una bolsita hecha de hojas. Para no tener que sufrir tanto, te recomendamos 5 cosas que no te deben faltar si querés pasar cómodamente en la naturaleza.

1. Botas de montaña.

Muy importante ya que la mayoría del equipo para montaña puede rentarse, pero no las botas.

A muy pocos les gusta caminar con los pies ampollados, resbalarse y caerse a cada rato o doblarse los tobillos con las piedras. Ojo, que si vas a invertir en botas para salir de la ciudad, tienen que ser de montaña, trekking o hiking. Las botas industriales con punta de acero o cualquier otro zapato no especializado, seguramente te va a causar muchos problemas.

Por lo general las botas de montaña tienen una construcción muy sólida, lo que evita que se rompan y se les caiga la suela en el primer volcán. Además, suelen tener Gore-tex, lo que le impide al agua entrar y dejarte los pies fríos y empapados.

La tecnología en suelas ha estado evolucionando rápidamente en los últimos años, por lo que las mas modernas difícilmente te van a fallar en los peores momentos. Como recomendación, buscá botas que tengan suela Vibram.

Cuando comprés botas, aseguráte también de probártelas con los calcetines que vas a usar. A veces el grosor de los calcetines varía, y a la hora de usar las botas ya no te quedan tan bien como en la tienda.

Actualmente existen infinidad de marcas en botas de montaña; en Sin Rumbo te recomendamos las siguientes:
– Salomon
– Asolo
– Merrel
– La Sportiva

En el futuro vamos a hablar mas detenidamente sobre como comprar las botas. Cada una de ellas fue diseñada para condiciones especiales, por lo que esto no se debe tomar a la ligera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2. Mochila de montaña

Aquí es donde van todas tus cosas. Es lo que vas a pasar cargando en la espalda durante horas. En ciertas ocasiones también te van a dar ganas de dejarla tirada e irte de regreso tu casa. Todos esos elementos hacen que tu mochila se convierta paulatinamente en parte de tu organismo, por lo que hay que ponerle especial atención.

Las mochilas vienen en diferentes tamaños, que por lo general se miden en litros. Una mochila de equipo completo para montaña por lo regular es de entre 65 y 85 lts. Existen más grandes, pero tanto peso y volumen suelen generar ciertas incomodidades. Lo que hay pensar, es en la relación peso-comodidad. Mientras mas peso estés dispuesto a cargar, mas comodidades vas a tener cuando llegués al campamento; pero obviamente vas a sufrir mayor desgaste físico durante el ascenso.

Las mochilas actualmente se fabrican con el arnés interno, lo que le brinda una comodidad y protección extra a tu espalda. También tienen una membrana ligeramente impermeable, pero eso no garantiza que tus cosas se mantengan secas. Si querés evitar tener que dormir con ropa húmeda o cenar galletas aguadas, lo que mejor es que le comprés un protector extra a tu mochila y guardes todo en bolsas plásticas.

Las marcas de mochilas que recomendamos en Sin Rumbo son:

– Osprey
– Gregory
– Rei
– Ferrino
– Deuter

equipo básico montañismo IMG_2621

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3. Carpa

La carpa es donde pasás un tiempo considerable cuando tenés aventuras de mas de un día. Acampar es una experiencia inigualable, abrir tu carpa y ver los mejores paisajes, o sentirte rodeado de vegetación y naturaleza no tiene precio.

Cuando comenzamos a pensar en acampar, lo primero que pensamos es en comprar de esas carpas que venden en los supermercados. Lo que hay que notar, es que estas no fueron hechas para climas o condiciones extremas; eso implica que si hay viento, frío o lluvia, nuestra carpa no nos va a proteger en absoluto.

Existen muchos tipos de carpas y estructuras; pero lo mas importante es pensar en comprar una carpa de 3 estaciones. Se llaman así porque fueron ideadas para otras latitudes (otoño, verano y primavera). En Centroamérica, estas sirven para todo el año y en cualquier ambiente.

La carpa tiene 4 elementos fundamentales: Las varillas, los arenques (estacas), el toldo y el cuerpo.
Si acabás de comprar carpa y no sabés como armarla, en Sin Rumbo seguro te ayudamos.

Nuestras marcas recomendadas en carpas son:

– Marmot
– Kelty
– Ferrino
– The North Face

2015-05-03 08.29.36

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4. Bolsa de dormir o Sleeping bag

En algunos lugares se puede dormir sin nada. En otros hace tanto frío que ya no se siente calor. Para pasar descansar bien durante la noche y rendir al máximo al día siguiente, lo mejor es tener un buen sleeping. Y una vez más, los que venden en los supermercados no son muy recomendables que digamos.

Los sleepings se miden en base a que tanta temperatura son capaces de soportar y mantener en su interior. Para Centroamérica, lo mejor es comprar un sleeping que oscile entre los 7C° y los -5C°; de esa manera obtenés un sleeping que funciona tanto en la cumbre del Tajumulco, como en la laguna Lachuá por ejemplo.

Un sleeping no genera calor en sí, lo que hace es evitar que el calor corporal se escape por medio del aislamiento. Existen dos tipos de aislamiento principales, el sintético y el orgánico. El sintético es bueno para climas húmedos, ya que tienen mayor impermeabilidad y mayor velocidad de secado. Sin embargo no se comprime tanto como el orgánico, que funciona mejor en climas fríos. El orgánico está hecho de plumas, ya sean de ganso o de pato, por ende es propenso a dañarse con la humedad.

La forma del sleeping también es importante. Un sleeping momia tiene mejor retención del calor, pero no es tan cómodo como uno rectangular, que permite mayor movilidad. En nuestra experiencia, es mucho mejor un sleeping tipo momia.

5. Lámpara de cabeza o Headlamp

Si por alguna razón tenés atrasos imprevistos o te cae la noche, una headlamp en tu mochila es imprescindible. Incluso te puede salvar la vida. No es lo mismo caminar en la oscuridad sin saber donde poner la bota, que caminar con las manos libres como si fuera de día.

Las headlamps vienen en diferentes tamaños y precios. Sin embargo, hay tres cosas clave en las que te tenés que fijar: los lumens, el consumo de baterías y la impermeabilidad.

Los lumens no son mas que la capacidad de tu headlamp de iluminarte el camino. Es la intensidad de la luz. La gran mayoría viene con dos o mas capacidades lumínicas, que se cambian cuando oprimís el botoncito de la headlamp.
Luego, cada una de estas opciones dura cierto tiempo, ya que consume mas o menos carga de la batería. Eso es importante ya que a veces pasás mucho tiempo en la oscuridad y corrés el riesgo de quedarte a oscuras por falta de baterías.

La impermeabilidad de la linterna permite que soporte lluvia y humedad, o que incluso se pueda sumergir algunos centímetros. Hay algunas que son muy sensibles en ese sentido, por lo que pueden llegar a fallar cuando mas se les necesita.

Nosotros recomendamos las siguientes marcas:

– Petzl (Es la mejor por mucho, especialmente la Tikka +)

– Princeton Tech

IMG_3533

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este caso, marcas mucho mas baratas como RayoVak o Truper, han demostrado ser perfectamente funcionales y confiables. Están lejos de ser las mejores, pero hacen el trabajo y son económicas.

Todo el equipo se puede comprar en tiendas especializadas. Para Guatemala sugerimos las siguientes:

LaRocalla (ubicada en Plaza Fontabella): http://www.larocallaguatemala.com/
Big Mountain (ubicada en zona 9): http://www.bigmountainonline.com/

Si tenés paciencia, también se puede comprar online. Aunque se puede hacer en Amazon o en los sitios de cada marca, hay una empresa que se llama Sierra Trading Post que tiene ofertas buenísmas.

Aquí está el link: http://www.sierratradingpost.com/

Cualquier pregunta no dudés en comunicarte con nosotros!

TOCAYO

5 comentarios

  • Dimas Ramirez

    mayo 2, 2016 en 9:50 pm

    Muchá, se lucieron con este post!

    Respuesta

    • Lourdes Diaz

      mayo 8, 2016 en 3:29 pm

      Gracias Dimas 🙂

      Respuesta

  • Beatriz Penados

    septiembre 22, 2016 en 1:48 pm

    Gracias por sus recomendaciones y la informacion.
    Me gustaría que hicieran uno de poder llevar en la mochila , pues yo quiero comenzar a practicar el trekking /montañismo.
    Y me queda la duda de como ordenar las cosa en la mochila pues veo que tienen varias secciones y la verdad no tengo idea de que poder llevar, lo minimo para una expedición de 2 días, y no se donde colocarlo en la mochila, pues hasta para llevar la carpa y el sleeping bag tiene su modo.

    GRACIAS

    Respuesta

  • Hilmar

    enero 2, 2017 en 1:36 pm

    Excelente post…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes