¿Cómo Planificar la Alimentación Para la Montaña?

Más de una vez nos pasa de no tener ni la menor idea de que llevar en la mochila para ese momento en el que hay que el hambre ataca. ¿Así que como le hacemos algunos para decidir que llevar? Sigue leyendo para encontrar nuestros mejores tips.

LO BÁSICO: LA LISTA DE COMPRAS… ¿SI o NO?
La cuestión del que llevar para comer en la montaña no es tan simple como parece. Hay montañistas experimentados que el día anterior al ascenso van al supermercado y sacan de aquí y allá sus víveres, como siguiendo una lista mental de compras, y de hecho es así.

Pero también hay montañistas novatos que desprovistos de esta “lista mental” hacen lo mismo. De lejos parecen saber lo que hacen, pero al descubrir la primera noche en su campamento que olvidaron llevar sal, se evidencia (muy tarde) su inexperiencia.

Por lo anterior, si aun no se tiene una lista de compras grabada en la memoria, lo mejor es llevarla escrita en un papel.

¿QUE CONDICIONES DEBE CUMPLIR LA LISTA DE COMPRAS?
Una buena lista de compras debe cumplir las siguientes condiciones:
1. Debe satisfacer las necesidades en volumen y gustos de los escaladores.
2. Debe ser liviana y de poco volumen.
3. Debe ser justa, al finalizar el ascenso deben sobrar pocas cosas.
4. Debe ser nutricionalmente adecuada.
5. En lo personal, prefiero que las preparaciones no varíen mucho de las que se consumen normalmente en la ciudad, excepto en escaladas técnicas que así lo precisen.

¿COMO SE HACE LA LISTA?
El primer paso es responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuantas personas conforman el grupo?
2. ¿Cuanto tiempo se permanecerá en la montaña?
3. ¿Hay necesidades especiales en el grupo: vegetarianos, alergias a lactosa, mani etc. problemas con el azúcar?

Aclarado lo anterior, el siguiente paso será confeccionar un menú. En este punto hay variadas opiniones sobre la cantidad, volumen y distribución de las raciones, esto queda a criterio del lector.

En mi caso planifico tres comidas diarias y un refuerzos entre comidas así:
1. Desayuno: de gran volumen.
2. Almuerzo: de pequeño volumen, normalmente se toma en una parada de la caminata (comida de marcha).
3. Cena: de gran volumen.
4. Refuerzo: Semillas (Marañón, nueces), Barras de Granola, Chocolate.

Esto se hace para cada día de la salida SIN calcular cantidades, para ello utilizo el formato siguiente:

Esto se hace en una tablita Excel, así el archivo queda guardado para posteriores viajes. La columna “Lugar” hace referencia al sitio aproximado donde se tomará la ración (si se sabe) o con expresiones como “durante la marcha”, “en el camino”, “en el campamento” “camino a la cima” etc.

Las casillas “desayuno, almuerzo y cena” se llenan con una mención rápida del menú: “pastas + salsa de sobre + té” sin mencionar las cantidades.

Hay montañistas que pasan el día con un poco de cereal y leche en la mañana, un sandwich a medio dia y unas pastas 3 minutos en la noche… cada quien la confeccionará a su manera.

En las casillas “Lugar” permiten saber si podremos o no cocinar y así elegir la mejor opción de menú, también deja claro que hay 2 menús que no son necesarios (al salir y al regresar a casa). Como ya se mencionó, debe recordarse en la elección de los menús, las condiciones y gustos de la mara.

A continuación, se hace el cálculo de cantidades, etapa en la que debe prestarse mucha atención, pues de ello depende que se lleve a la montaña comida en exceso (con el peso adicional y los sobrantes para el descenso) o en el otro extremo, que se pase hambre.

Continuando con el ejemplo, tomare un grupo de 2 que usaran la tabla anterior para el cálculo de cantidades. Para ello, se toma cada menú y se aplica una muy subjetiva pero lógica rutina mental, desglosando cada elemento, lo que explico mejor con los siguientes ejemplos:

ALMUERZO DÍA 1 (Sándwich de atún y mayonesa + bebida): ración por persona: 2 unidades, en total 4 sándwiches y 1 de bebida= 8 unidades de pan tajado + 1 lata de atún + 1 sobre de mayonesa de 100 g + 2 bebidas.

CENA DÍA 1 (Pasta + verduras (zanahoria y cebolla) + salchichas + te): ración para 2 personas: 1 paquete de pasta con las verduras y salchichas picadas + 2 sobre de té en leche = 1 paquete de pasta de 250 g + 1 cebolla de cabeza mediana + 1 zanahoria mediana + 4 salchichas tipo ranchera + 4 sobre de té.

DESAYUNO DÍA 2 (Gelatina + leche condensada + fruta + sopa): 1 sobre de gelatina + 2 peras o manzanas + 1 lata pequeña de leche condensada + 1 sopa.

ALMUERZO DÍA 2 (Tortilla con relleno de salchichas y verduras + salsa de tomate + bebida) ración por persona: 3 tortillas y 1 sobre de activade = 6 tortillas de maíz + 2 cebollas + 1 zanahoria + 6 salchichas + 2 de bebida.

COMIDA DÍA 2 (Arroz con leche + choricitos de coctel + té) = 1 caja de arroz con leche precocido + 1 paquete de choricitos + 4 sobres de té.

DESAYUNO DÍA 3 (huevos + pan + chocolate en leche): ración por persona:2 huevos y 2 panes integrales = 4 huevos + 4 panes integrales con miel + 3 pastillas de chocolate con azúcar.

ALMUERZO DÍA 3 (barras de granola, galletas + bebida): ración por persona: 3 barras 1 paquete de galletas dulces 2 de bebida = 6 barras de granola + 2 paquetes de galletas dulces + 4 de bebida.

Y algunos ingredientes generales que no mencionamos en la tabla anterior, algunos de ellos opcionales.

•Frasco pequeño de aceite / 125 g de mantequilla (todas las preparaciones)
•10 sobrecitos de azucar (para el te)
•1 salero.
•1 sobre de oregano/laurel/ajo etc (todas las preparaciones)
•250 g de leche (para las sopas, te, chocolate)

Y finalmente yo adiciono 2 sopas o dos paquetes de pasta 3 minutos para cubrir retrasos por emergencia, estos alimentos por lo general regresan a casa.

NOTAS FINALES
A primera vista este método, por demás lógico parece demasiado complejo para el que se toma la montaña en broma. Esta probado que la planificación previa a una salida aumenta la seguridad significativamente. La alimentación hace parte de este proceso y debe ser tomada en serio.


Fuente: www.rutadirecta.info

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