GuatemalaVolcán de Agua

El volcán de Agua, también conocido como Hunahpú por los mayas, es un volcán inactivo situado entre el municipio de Santa María de Jesús en el departamento de Sacatepéquez, el municipio de Escuintla y el municipio de Palin ambos en el departamento de Escuintla en Guatemala, a pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
For the easy hike it requires, Volcano Pacaya, Guatemala, offers more than a rewarding view over volcanoes Acatenango and Agua.
Mirador en el volcán
Volcán de agua visto desde el de fuego.
bajando hacia alotenango
Cráter del volcán
Helicoptero
Amanecer
Vista

El Volcán de Agua es un volcán de 3 766 metros de altura, situado entre los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, en Guatemala. Posee un cráter circular de aproximadamente 280 metros de ancho (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

Descripción

El Volcán de Agua tiene 3 766 metros de altura (Volcanes de Guatemala, s.f.). Su localización está aproximadamente a 10 kilómetros del municipio de Antigua Guatemala, cabecera de Sacatepéquez, pero también cercano al departamento de Escuintla (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

Es definido como un estratovolcán, simétrico y boscoso, que forma un marco con la ciudad de Antigua Guatemala, frente a los volcanes gemelos de Fuego y de Acatenango. Posee un cráter circular de 280 metros de ancho (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

El pueblo más cercano al accidente geográfico es Santa María de Jesús. En su ascenso se pueden observar cultivos de café, maíz e incluso un bosque. El ascenso es de aproximadamente de cuatro o cinco horas caminando. En la cima existe una laguna y varias repetidoras de telecomunicaciones (Lanuza, s.f.).

Actividad

El volcán no ha presentado actividad durante los últimos 500 años, pero eso no implica que no produzca flujos de escombros –acuosos de lodo y roca- que puedan inundar poblaciones cercanas. Las crónicas históricas indican que esto sí ha sucedido en el pasado: el 11 de septiembre de 1541, las lluvias copiosas provocaron un flujo de escombros que inundó Ciudad Vieja, destruyendo la ciudad que era la capital de Guatemala en 1541. Tras su destrucción, la capital se ubicó en Antigua Guatemala (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

Por tanto, son poco probables las erupciones en el Volcán de Agua, pero sí existe amenaza –para las poblaciones cercanas- de desprendimientos de tierra y de escombros durante las tormentas torrenciales que existan en la región. Obviamente serán más factibles durante las temporadas de lluvia (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

Referencias bibliográficas
  • Volcanes de Guatemala (s.f.). Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Recuperado el 10 de diciembre de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Schilling, S., Váyanse, J., Matías, O. y Howell, M (2001). Riesgos de Lahar en el Volcán de Agua. Estados Unidos: Investigación Geológica de Estados Unidos.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Sacatepéquez. Prensa Libre.
Continente:
América
Cordillera:
Sierra Madre
Coordenadas:
14°27′54″N 90°44′34″O
Tipo:
Estratovolcano
Altitud:
3760 m s. n. m.
Última erupción:
11 de septiembre de 1541
Share on social networks
Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes

      Todos los derechos reservados Sin Rumbo