BlogTipsBlog Single

mayo 10, 20170

La montaña más alta de Costa Rica, es hermosa si me permiten opinar, pero para mí todas las montañas son hermosas, sin excepción, no hay más que decir de eso.

Fui parte de una micro expedición de las muchas que se han hecho desde Guatemala para poder apreciar esta montaña, aquí nosotros de camino a la aventura.

El viaje fue espectacular, me lo disfrute en cada paso, pero nos topamos con muchos inconvenientes que hubieran sido fácilmente sorteados con una guía como esta. Así que sin mas preámbulo vamos al grano.


En el bus

¿Cuántas rutas hay?

A Mayo del 2017 hay dos rutas, San Jerónimo y San Gerardo. Explico más a detalle cada una de ellas.

San Jerónimo

Es la más nueva de las dos rutas, apenas un año que fue abierta al público y esta concesionada a la asociación ATURENA, del pueblo de San Jerónimo.
Únicamente puedes subir con Guía, el cual tiene un costo aproximado de entre $100.00 a $150.00 por persona. Esto no incluye la entrada al parque ni el alojamiento en el refugio.
Es un recorrido en un sendero angosto muy hermoso, comenzando primero en las fincas cafetaleras, durante la cual se cruza un arroyo 3 veces en unos improvisados puentes de piedra.
Después de las fincas cafetaleras nos encontraremos en un bosque nuboso, de altura media, casi todo el ascenso se hace en este tipo de bosque. Hasta llegar a un campamento improvisado en lo alto de la montaña que se llama “Patio de Aguas”.
Pasado este punto el ascenso prácticamente termina y el recorrido tiene menos inclinación, si notas la altimetría de la ruta te darás cuenta que el ascenso es toda la primera parte seguido de una parte plana para terminar con otro ascenso.
Lo que destaca de esta sección es que estamos aproximadamente a 3000 mtsnm un lugar de morrenas de altura, arbustos de baja altura.
A este lugar le llaman sabana de los leones, por su parecido a la sabana africana. Si haces este recorrido o llegas aquí desde el refugio, podrás escuchar tu eco muy fuerte del lado del bosque.
Por último, un bosque de encinos y pinos pero sobre todo encinos, es la ultima pendiente para poder alcanzar el albergue al cual se llega por el cerro de los crestones, atravesando un pequeño riachuelo con un puente de madera.

Ruta y Altimetría en Wikiloc

Powered by Wikiloc

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15931279

San Gerardo

Es una ruta comercial, la más transitada, no es necesario pagar guía, pero si la entrada y el refugio si optas por pernoctar en el Chirripo.
El sendero es amplio y bien marcado, en el kilometro 7 hay una tienda donde comprar bebidas y alimentos.
La pendiente está distribuida por todo el ascenso por lo que hay menos partes planas pero el esfuerzo es distribuido.

Ruta y Altimetría en Wikiloc

Powered by Wikiloc

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4190252

¿Que necesito pagar?

  • Entrada al parque:

    Debes comprarla en la siguiente pagina web http://www.sinac.go.cr/ES/Paginas/default.aspx, y ten en cuenta de estar seguro de comprar para los días que vas a estar y para el sendero que vas a recorrer.

    El costo para los extranjeros es de US$ 18.00 por día.

  • Refugio:

    Pagar refugio es la única forma permitida de pasar una noche en el Chirripo, no es permitido acampar.
    Luego de hacer la compra de tus entradas al parque debes solicitar al consorcio de aguas eternas, es la entidad que tiene concesionado el refugio, al correo electrónico [email protected][email protected] indicando su número de reservación.
    Al ser extranjero y no tener acceso a un banco en Costa Rica, puedes hacer tu pago en efectivo pero antes comunicarte aquí [email protected].

  • Alimentación:

    No es permitido cocinar ni usar estufa dentro del refugio, enfatizo dentro del refugio, pero esto convierte a las raciones frías la única alternativa a la comida del refugio.

    Es bueno mencionar que dicha comida es preparada por cocineros dedicados a esta actividad. El precio de la comida oscila en US$ 11.00 por tiempo de comida.

    Otra cosa que es importante mencionar respecto a la comida es que hay horarios y estos se respetan, el desayuno se sirve de 7am a 9am, El almuerzo de 12pm a 2pm y la cena de 5pm a 7pm. Estos horarios no son flexibles y si uno no está a la hora indicada en el refugio no come. A no ser que la deje pagada y se la guarden, pero en ese caso la comida estará fría.

  • Guías:

    Si vas por el sendero de San Gerardo, no necesitas pagar guía, cosa contraria sucede con San Jerónimo donde debes comunicarte con la asociación ATURENA en esta dirección:
    http://www.sanjeronimochirripo.com/

Transporte

  • De la Terminal Aérea a San José

  • Si vas en avión, necesitaras un bus a San José, este bus se toma justo afuera de la terminal aérea. Los buses son del Grupo Tuasa.

  • De San José a San Isidro el General

  • En San José como buen montañista debes caminar (como uno malo, toma taxi) a la terminal de los buses MUSOC (el que use yo) MUSOC /GAFESO: Tel: +506 2771-0414 / +506 2771-3829 ó al +506 2222-2422.

  • De San Isidro a San Gerónimo

    Debes caminar a la terminal de los buses Hernandez Soliz horios y descripcion en http://www.hernandezsolis.com/horarios-de-buses/.

  • De san Isidro a San Jerónimo (si vas por esa ruta)

    Los buses a este lugar son muy escasos, se que hay pero yo no tuve la oportunidad de apreciar uno, fue necesario contactarme a la asociación ATURENA los que me proporcionaron ese trasporte.

    Pero como no nos gusta que nos digan que no, aquí la ruta que deben tomar, en carro, en bus, bicicleta, a jalón, a pie:

    Para llegar al pueblo de San Jerónimo la ruta que usted debe seguir es la siguiente: Desde San Isidro del General 27km al sur siguiendo la interamericana, el segundo puente metálico que encontrará es el de San Pedro de ahí 2km al sur deberá tomar una entrada grande que encontrará al lado izquierdo de la carretera, la cual está debidamente rotulada. Después de ahí son aproximadamente 13km hasta San Jerónimo, unos 7km de asfalto y el resto en camino de lastre, cabe mencionar que San Jerónimo es el último pueblo que encontrará después de la desviación de la interamericana.

¿Cuánto tiempo necesito?

Uno de los primeros obstáculos que tuvimos que superar mis compañeros y yo fue determinar cuánto tiempo se necesita para subir esta montaña, el recorrido total hasta la cumbre es de 27km según mi Garmin Fenix3, algunos otros GPS marcaron menor distancia, considero que la diferencia radica en la cantidad de puntos tomados y los cálculos del recorrido.

Yo recomiendo ampliamente por lo menos un día completo para el ascenso al campamento, otro para la cumbre y los senderos aledaños y uno para bajar. También recomendaría comenzar lo más temprano posible desde el pueblo de san Gerardo porque el sol y el calor son notorios en los primeros kilómetros del recorrido.

Pero con buena condición física y un permiso de un día únicamente, podrías comenzar a las 00:00 horas de la noche desde San Gerardo, hacer cumbre y bajar ese mismo día.

Otros senderos desde el refugio

El parque nacional Chirripo es bastante grande, y aparte de la cumbre, hay varios atractivos que visitar, como lo son la Laguna Dikevi, los crestones, la sabana de los leones y las morrenas, para todos hay sendero, recomiendo el sendero de las ventanas.

El regreso

Si subiste por San Gerónimo, seguramente la elección de muchos por el factor precio del guía, debes saber que si tu regreso es el domingo el bus que te lleva de san Gerardo a San Isidro el general, sale únicamente a las 11AM, verifica los horarios en la pagina de los buses.

Agradecimientos

A mis compañeros de viaje, con quienes me divertí mucho y siempre hay mucho que aprender de ellos. Con la firme convicción que nos seguiremos yendo a caminar por ahí…

A Laura que desbordó amabilidad para mi y mis compañeros.

por Daniel Kan

Su primer volcán fue el volcán de Pacaya a la edad de 16 años. Desde lo cual comenzó con escalada en muro y a trabajar de forma esporádica en esta disciplina, hasta la edad de 20 años. Le gusta mucho enseñar a los demás el respeto y el cuidado por la naturaleza, además de las técnicas necesarias para que el recorrido en la montaña y la selva sea una experiencia impactante y positiva. Se considera a sí mismo un teórico de la montaña con lo que siempre trata de idear la mejor forma de hacer los asensos y las travesías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes