BlogBlog Single

mayo 4, 20170

 

El 30 de Abril muere en una aclimatación dinámica un montañista renombrado y reconocido por quienes apreciamos del mundo vertical, Ueli Steck, «la maquina suiza». Prefería según sus amigos, no ser afamado, se escabullía de la prensa para poder tener la mente clara cuando hacia sus ascensiones.

Ueli Steck, gano1 el Piolet d’Or por escalar junto a Simon Anthamatten la cara norte del Tengkampoche.

Pero rivalizar y hablar de records no tiene sentido en el mundo vertical, sino destacar esas hazañas de los que se atrevieron a vivir y no solamente a sobrevivir2, los que fueron más lejos de lo imaginado.

Este artículo entonces es un homenaje a Ueli y a todo aquel que trata de hacer montaña, de ir donde pocos pensaron que se podía ir, de hacerlo con una mirada de satisfacción, de presumir en el interior y no en el exterior, de instarlos a darse cuenta que la cumbre es solo una pequeña fracción de hacer montaña, todo lo demás es la planificación, los amigos, las sensaciones, el sentimiento, las conversaciones bajo el sol o incluso titiritando de frío y enlodados bajo la lluvia y cuanta cosa más no me alcanzaría la vida para poder describirlo en un articulo.

Expediciones Internacionales Sin Rumbo

[rcs_slider id=»4149″]

Pero bueno, vamos a darle caña como dicen por allá…

Origen

Donde aparece realmente el estilo alpino «moderno» es muy debatido y enfatizo la palabra moderno, porque intuyo que las primeras ascensiones, hablo de esas primeras que fueron hechas en la prehistoria y por eso mismo hoy escapan de nuestro conocimiento fueron hechas en estas condiciones.

Especulo yo, que la maña de contratar porteadores y técnicos escaladores para hacer lo que tu no puedes y poder presumir que subiste la montaña es algo de la época moderna.

Entonces el estilo alpino se acuña por primera vez cuando Reinhold Messner, escaló el monte Everest en 1978 junto a Peter Habeler, cargando su equipo sin ayuda externa y sin oxigeno.

Pero antes de eso, Hermann Buhl ya había intentado demostrar el estilo alpino en el Karakórum en 1957.

¿Que es el estilo alpino?

Son las condiciones en la practica del montañismo donde el ascenso se hace de forma autosuficiente, es decir los escaladores llevan sobre su espalda, todo lo necesario para hacer la cumbre, sin recurrir a la ayuda de terceros (porteadores), o campos de aprovisionamiento previamente establecidos.

En síntesis los montañistas no reciben ayuda externa de ningún tipo.

Para mí, graciosamente, sería el equivalente a las reglas que tiene una compañera, Gaby de Rivera, para discriminar a quien les vale la cumbre y a quienes no.

____________________

1. Premios del Piolet d’Or Página Web

2. Simone Moro, hablando de la muerte de Ueli Steck en Una entrevista

* Escrito por Daniel Kan

by Daniel Kan

Su primer volcán fue el volcán de Pacaya a la edad de 16 años. Desde lo cual comenzó con escalada en muro y a trabajar de forma esporádica en esta disciplina, hasta la edad de 20 años. Le gusta mucho enseñar a los demás el respeto y el cuidado por la naturaleza, además de las técnicas necesarias para que el recorrido en la montaña y la selva sea una experiencia impactante y positiva. Se considera a sí mismo un teórico de la montaña con lo que siempre trata de idear la mejor forma de hacer los asensos y las travesías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes