Edgar Betancourth

Edgar Betancourth - Guia de montaña y fundador de Sin Rumbo Guatemala Agencia de montañismo

“Explorador de vocación y montañista por pasión. Crecí entre el monte y de niño quería ser finquero pero no me alcanzó el dinero; ahora subo montañas porque son las catedrales donde practico mi religión”.

Entré en el mundo del Montañismo a los 18 años ascendiendo por primera vez el volcán de Agua, realizando desde entonces más de 400 ascensos en el territorio Nacional, entre los cuales figuran los Volcanes y Montañas mas altas de Guatemala. Promociono la riqueza natural y turística de Guatemala en todo su territorio a través de actividades de aventura como: trekking, montañismo, bicicleta de montaña (mtb), espeleología, escalada, manejo de cuerdas, rappel, navegación terrestre, kayak, rafting, exploración de ríos y visitas a sitios arqueológicos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Administrador General, Coordinador de logística, instructor y guía de turismo de aventura.

LOGROS EN GUATEMALA
Como guía principal de grupos de turistas y montañistas, tanto nacionales como extranjeros, he:

• Guiado en 33 volcanes de los 37 oficiales del territorio nacional, en sus diferentes rutas, y otras cumbres nacionales.
• Guiado caminatas en los siguientes destinos:

  • Sierra de las Minas (San José El Olvido, Santa Rosalía de Mármol, Cerro o Volcán de las Palomas, Albores)
  • Huehuetenango (Laguna Brava o Yolnabaj, Cimarrón), Cuchumatanes (Cumbre de los Cuchumatanes, Puertas del Cielo, Laguna de Magdalena, Piedras de Capzin, Chortiz, Acul, Nebaj – Todos Santos)
  • Totonicapán (María Tecún)
  • Alta Verapaz (Laguna de Lachua, Sepalau, Semuc Champey, Las Conchas)
  • Peten (Dos Aguadas – El Sotz – Tikal, El Mirador – Nakbe, Yaxha – Nakum – Tikal, Dos Plias, Aguateca, Tikal – Uxactun

• Realizado recorridos en las cuevas de Bombil Peck, Jul iq, Actun Kan, Caxlampon, Lanquin, Rey Marcos, Kan Ba, Chicoy, Candelaria, entre otras.
• Recorrido en bicicleta de montaña (MTB) alrededor del Lago de Amatitlán, del Lago de Atitlán, del Lago Izabal, en la ruta María Tecún, en Los Cuchumatanes, de Todos Santos a Jacaltenango, Lanquin – Cahabon – Semuc Champey, entre otros.
• Instalado sistemas de rappel y ascenso en: Cataratas La Rinconada, Cataratas Los Amates, Caxlampon, El Boquerón, Bombil Peck, Jacarandas de Cayala, Finca Concepción, Edificios de Ingeniería USAC.
• Realizado Kayak en: Río Dulce, Bocas del Polochic, Lago de Atitlan, Lago de Amatitlan, Laguna de Ayarza, Laguna de Calderas, Río Sarstún, Canal de Chiquimulilla.
• Realizado Rafting en: Río Cahabon, Río Nahualate, Río Coyolate.
• Guiado en los Sitios Arqueológicos de Zaculeu, Iximche, Mixco Viejo, Quirigua, El Chal, Naj Tunich, Tikal, Uaxactun, Mirador, Tintal, La Florida, Yaxha, Nakum, Topoxte, El Naranjo, Takalik Abaj, Rio Blanco, El Sotz, Kaminal Juyu, Dos Pilas, Aguateca, Ceibal.

EDGAR BETANCOURTH GUIA DE MONTAÑA Y FUNDADOR DE SIN RUMBO GUATEMALA AGENCIA DE MONTAÑISMO

LOGROS A NIVEL INTERNACIONAL
Como coordinador, entrenador y guía principal de grupos de montañistas guatemaltecos y extranjeros, he participado en expediciones a:

– México(2004, 2013, 2014, 2016 y 2017) – Ascensos a los volcanes nevados Ajuzco (4,100 MSNM), Nevado de Toluca (4,800 MSNM), Malinche (4,600 MSNM), Iztaccihautl (5,300 MSNM), Pico de Orizaba (5,750 MSNM), siendo los dos últimos, los más altos de México.

– Ecuador (2006, 2012 y 2014) – Ascensos a los volcanes nevados en Ecuador, Guagua Pichincha (4,800 MSNM), Rucu Pichincha (4,794 MSNM), Iliniza Norte (5,126 MSNM), Iliniza Sur (5,248 MSNM), Cayambe (5,800 MSNM), Cotopaxi (5,900 MSNM), y Chimborazo (6,310 MSNM), este último siendo el más alto de Ecuador.

– Argentina (2008 y 2011) – Ascenso a la cima más alta de América, el monte Aconcagua de 6,962 MSNM, sin la utilización de guías ni porteadores.

– Perú (2013, 2016) – Excpeciones a la Cordillera Blanca en la que, sin asistencia de guía, se realizaron las caminatas Trekking de Santa Cruz y Trekking a Laguna 69, además de los ascensos a las montañas nevadas Urus (5,495 MSNM), Ishinca (5,530 MSNM), Maparaju (5,326 MSNM), Vallunaraju (5,686 MSNM), y Huascarán Sur (6,768 MSNM), este último siendo el más alto de Perú.

Otros recorridos en España, EEUU y Canadá.

EDGAR BETANCOURTH GUIA DE MONTAÑA Y FUNDADOR DE SIN RUMBO GUATEMALA AGENCIA DE MONTAÑISMO

PARTICIPACIÓN EN COMPETENCIAS DE AVENTURA EN GUATEMALA
Recorridos físicamente exigentes que oscilan entre 120 y 150km, realizados en jornadas ininterrumpidas de 3 días y que incluyen disciplinas como: Bicicleta de montaña, Navegación terrestre, Natación, Trekking, Kayak y Rappel.

Ruta del Jaguar (2007), Petén, Guatemala, 2do lugar en categoría Elite
Aventura del Nahual (2005), Izabal, Guatemala, 1er lugar en categoría Novatos
Rappel (2005), Guatemala, Guatemala, 1er lugar en categoría Elite
Aventura Ecosol (2004), Atitlán, Guatemala: 3er lugar en categoría Novatos

CURSOS IMPRATIDOS COMO INSTRUCTOR:

  • Primeros Auxilios
  • Manejo de Cuerdas
  • Navegación Terrestre
  • Iniciación en el Montañismo
  • Seguridad en Alta Montaña

Lee sus artículos del blog:

1. Mal Agudo de Montaña
2. Apps Que Te Dicen Todo Sobre Una Planta Sólo Con Una Foto
3. La Princesa y el Joven Guerrero | Iztaccíhuatl y Popocatépetl
4. Qué Comida Llevar a la Montaña
5. 5 Razones para Consumir Chocolate en los Campamentos
6. Alimentación Para Recuperarse Después de Grandes Esfuerzos
7. Cocina de Montaña – Un Menú Nutritivo
8. ¿Cómo Hacer una Fogata?
9. Tips de Seguridad Para Usar la Estufa en el Campamento
10. Como Purificar Agua Usando Una Botella – Método SODIS
11. Técnica para Caminar en la Montaña
12. Tipos de Varillas para Carpas

2 thoughts on “Edgar Betancourth

  1. Que tal? Como están, Los saludo cordialmente! Soy Marcos de Asociación Vida, el otro día fuimos a las Cataratas de San Miguel Dueñas con Don Luis (Bakabs) y ustedes (Daniel y Edgar (Perdón si me falla la memoria, me pasa a veces)). Espero que estén bien. Queria saludarlos y espero que pronto podamos hacer otra vez rapel (espero que sea pronto)! Rayados ustedes que ese es su trabajo! Aprovechando el saludo aprovecho para contarles que ahora en la Asociación estamos practicando badminton. También que estamos organizando un evento en la Antigua para recaudar fondos el 27 de Mayo y también aprovecho para preguntarles si ustedes pueden apoyarnos de alguna manera (y poder utilizarlo en la Rifa que vamos ha hacer) para hacerle publicidad también a “sin rumbo” (Aunque no la necesitan creo, pero como todo proyecto es necesario 🙂 ). La pagina web está muy buena. Voy a ir al volcán de Acatenango pero solo, espero hacerlo el próximo mes. Ya me tengo que ir porque están cerrando el internet. Gracias por su atención, un saludo y hasta pronto! Esperamos puedan apoyarnos. Feliz Vida!

    1. Hola Marcos,

      Claro que estamos interesados. Edgar te va a contactar en cuanto pueda para platicar acerca de como podemos colaborar con ustedes. Gracias por pensar en nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *