Mal Agudo de Montaña (MAM)

mal agudo de montaña MAM

El conocido mal de montaña como se le denomina en Guatemala o mal agudo de montaña (MAM), PUNA, SOROCHE, estos dos últimos utilizados en América del Sur; es el resultado de la falta de aclimatación, velocidad de ascenso, altura alcanzada y susceptibilidad individual, se presenta con varios síntomas.  Aparece al llegar a ciertas alturas, sobre todo a partir de 3,000 msnm, aunque se pueden dar casos a partir de 2,500 msnm y se hacen mas notorios al momento de estar en reposo, no sucede igual con todas las personas, esto va a depender de varios factores como: a que altura se vive, ya que es relativo alguien de XELA (2300 msnm) se aclimata mejor que alguien de REU (239 mnsm).

Los síntomas que se producen son los siguientes:

Dolor de cabeza.
Insomnio
Vértigo.
Pérdida de apetito.
Nauseas.
Dificultad al respirar en esfuerzo.
Disminución de la diuresis -evacuación de orina-.

Todos estos síntomas se dan dependiendo de la intensidad del MAM. A veces solo aparece el dolor de cabeza y con un analgésico y un ascenso más lento, mengua o se elimina, pero cuantos más síntomas aparecen más en cuenta hay que tenerlo y tratarlo.

Varios autores proponen una clasificación y en base a ella actuar:

Un punto

Dolores de Cabeza
Nauseas
Insomnio
Vértigo

Dos puntos

Dolor de Cabeza persistente
Vómitos

Tres Puntos

Dificultad Respiratoria (Disnea) en Reposo
Fatiga anormal en ejercicio intenso
Disminución de la Diuresis

MAM Ligero entre 1 y 3 puntos
MAM Moderado entre 4 y 6 puntos
MAM Fuerte mas de 6 puntos

En el caso de un MAM ligero con simples analgésicos y algo de reposo se combate. El moderado debería tratarse con reposo sin subir nunca a más altura. Si se sobrepasan los 6 puntos es necesario realizar un descenso inmediato de por lo menos 500 mts., ya que si no se trata se pueden producir lesiones graves como edemas pulmonar y cerebral.

Factores de producción del MAM

Está claro que la hipoxia -insuficiencia de oxigeno- es un factor importante para la producción de MAM, pero no es el factor directo de los síntomas. Hay otros elementos que podrían provocarlo, como la alteración de la homeostasis con retención de agua y/o salida de líquido intracelular a compartimentos extracelulares. Es la hipótesis más aceptada.

Todo este mecanismo sería aplicable también al inicio de un edema pulmonar. El comportamiento anómalo a nivel pulmonar como la disnea tanto en reposo como con el ejercicio puede ser un indicio de edema pulmonar de altura.

La prevención siempre es lo más adecuado, y para ello habrá que realizar una ascensión lenta y conseguir una adecuada aclimatación. Es por ello que en montañas de respetable altura existen varios campamentos ubicados estratégicamente a ciertas distancias uno del otro.

Algunas Recomendaciones

Es bueno saber que todos estamos propensos a sufrir MAM, pero este siempre avisa ya que se van presentando poco a poco los síntomas, solo hay que saber identificarlos.

Las personas con problemas de hipertensión están mucho mas propensas a sufrir los síntomas del MAM, para ellas es recomendable tratársela para evitar problemas en la montaña.

• Poca actividad física durante uno o dos días previos a realizar ascenso.
• Consumo adecuado y abundante de líquidos antes y durante actividades de ascenso.
• Evitar el consumo de alcohol, sedantes o drogas que provoquen el sueño.
• Evitar el consumo de tabaco.
• Evitar dormir durante el día, ya que esto reduce los niveles de oxigeno en la sangre.
• El consumo de Té o café no es necesario limitarlo ya que son beneficiosos sobre el sistema nervioso y respiratorio.

Recordemos que el hacernos amigos de las montañas no da ningún derecho a faltarles al respeto, al dirigirnos a estas debemos tener muy claro que no competimos contra ella, ni contra nuestros compañeros, competimos contra nosotros mismos, además recordemos que no conquistamos una montaña, sino a nosotros mismos.

Respetemos nuestras limitaciones y aprendamos a conocerlas, no hay prisa, hay que disfrutar el viaje y darle tiempo al cuerpo a que se adapte a la montaña.

NO HAY QUE HACER LOCURAS!!!!

En la montaña la imprudencia y la falta de información son los responsables de la mayoría de accidentes.

Si alguna persona pierde la vida como consecuencia del MAM, seguramente alguien mas tiene la culpa.


Links relacionados
efdeportes.com
es.wikipedia.org
– Sociedad argentina de medicina de montaña

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *