AventurasBlogBlog Single

julio 11, 20161

Guatemala aún tiene una área protegida muy grande que a pesar de todo sigue casi intacta en su área núcleo, intuyo yo que por lo difícil acceder a la zona.

La sierra de las minas ofrece para cualquier amante de la naturaleza un magnifico escenario, los monos aulladores o saraguates, aun deambulan por las copas de los arboles como lo hicieron por miles de años sobre todo el valle del motagua y el polochic en un territorio que iba desde Yucatán hasta mas allá de lo que ahora es la ciudad de Guatemala. Pero esto no es un blog de historia natural.

Así que intentare explicar lo que no pude incluir en el video, nuestro viaje comenzó a las 10 de la noche del jueves, nuestro destino, Jones en rio hondo, zacapa. La idea era caminar por un antiguo camino abandonado ya, hasta llegar a otro camino, que aun se usa para llegar hasta el campamento en una finca justo en el borde de la sierra.

Esta primera parte esta llena de potreros con ganado, y unos riachuelos pequeños, donde el calor de zacapa es evidente.

No falta mucho para que se haga evidente como nos adentramos en la sierra, al cruzar el rio, es claro que la mano del hombre no pasa seguido por ahí.

sierra de las minas guatemala

En total fueron casi 60 Km a pie, desde la aldea Jones, hasta la cumbre del Volcán, y a pesar del clima por un momento fue posible, creo yo, ver la cumbre del cerro Raxón, el mas alto de la sierra con sus 3,015mtsnm, una cumbre trofeo para los que nos gusta el montañismo. Ya que prácticamente aun es inaccesible por el hombre, aun en estos tiempos de tecnología.

No pude incluir en el video la foto de un árbol que crecía sobre otro árbol de al menos 25m de alto, este estaba partido, el viento debió derribarlo. Pero la naturaleza siempre se abre paso y sobre el los retoños se alzaban al cielo, desafiando otra vez al viento.

Uno de los recorridos más impresionantes que he hecho, sobre caminos abandonados y erosionados, Don Luis, el anciano que vive en la ultima casa en las orillas de la zona núcleo, entre sus muchas historias, me conto, que ese camino fue hecho allá por los años 50, y desde ese tiempo, no ha sido usado nuevamente.

sierra de las minas guatemala

Por ultimo, la noche antes de partir, el clima estuvo despejado, las estrellas se veían tan claras, a pesar de ser la época del año en la que siempre esta nublado, pude ver y aprender el cielo de Julio, otra vez vi la constelación de escorpio, que como mencione antes, por la temporada de lluvias es muy difícil de ver, junto a sus 4 estrellas icónicas, estaban Marte brillando con fuerza por su cercanía a la tierra en estas fechas y Saturno del otro lado, inmóvil como si siempre hubiera estado ahí. Todos acostados en el pasto, en platicas de montaña, vimos como casi todas las estrellas caminaron y algunas rallaron el manto negro de su escenario.

Justo fue cuando vimos un perro que salía aprovechando nuestra hipnosis por el cielo y sacaba en su hocico la comida de una carpa que el había rasgado, sin duda fue el mas afortunado del viaje.

Acompañanos a explorar este rincón escondido esta semana santa mira toda la información del viaje aquí.

Este artículo es cortesía de Daniel Carrera, amante de la aventura y parte del equipo de Sin Rumbo.

por Daniel Kan

Su primer volcán fue el volcán de Pacaya a la edad de 16 años. Desde lo cual comenzó con escalada en muro y a trabajar de forma esporádica en esta disciplina, hasta la edad de 20 años. Le gusta mucho enseñar a los demás el respeto y el cuidado por la naturaleza, además de las técnicas necesarias para que el recorrido en la montaña y la selva sea una experiencia impactante y positiva. Se considera a sí mismo un teórico de la montaña con lo que siempre trata de idear la mejor forma de hacer los asensos y las travesías.

Un comentario

  • Carmen, Mónica, Fabiola, etc. etc.

    julio 12, 2016 en 5:38 pm

    Me encantó tu relato Dany!! dan ganas de volver sin duda!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes