Las 3 Montañas Más Altas de Centroamérica

Montañas Más Altas de Centroamérica

Por azares geológicos, en Guatemala tuvimos la suerte de tener las 3 montañas más altas de la región. En el montañismo guatemalteco esto fue buenísimo, ya que nos permite disfrutar de la aventura, las vistas y toda la experiencia que se puede obtener en la montaña. Tanto si somos atletas de montaña, como si solo queremos hacer eco-turismo para ver los bosques y la naturaleza; Guatemala tiene las cumbres más altas del istmo.

Montañas Más Altas de Centroamérica

3. Volcan Acatenango (3974 msnm)
Uno de los favoritos de todo montañista que más de alguna vez ha alcanzado su cumbre. Quizá sea por el bosque tan bonito y tan bien cuidado, o tal vez sea el tan famoso árbol hueco, desde donde se miran todos los cultivos, las aldeas y con buen clima hasta la recta de Patzicía; aunque lo más probable sean las erupciones de Fuego y las vistas impresionantes que se aprecian desde la cumbre. El Acatenango es lo que uno espera que un volcán sea. Las seis horas que dura el ascenso van a pasar como si nada en esta montaña rica en biodiversidad.

amanecer volcan acatenango

2. Volcan Tacaná (4090 msnm)
El Tacaná es uno de esos volcanes que parecen eternos la primera vez que uno los sube. Pero llegar a la zona de campamento hace que todo el sufrimiento y el cansancio se olvide al instante; el bosque, las flores y las formaciones rocosas hacen que la carpa encaje perfectamente. Dormir allí es descanso garantizado. Lo interesante del Tacaná es que se encuentra justo en la frontera con México; es una cumbre compartida, mitad y mitad. Desde la cumbre se mira perfectamente el ganador de la lista: el Tajumulco.

amanecer desde volcan tacana guatemala

1.Volcán Tajumulco (4220 msnm)
Más alto no necesariamente significa más difícil. Justo eso sucede con el Tajumulco, este ascenso es mucho más fácil y menos demandante físicamente que los dos anteriores. El campamento en el bosque es muy amplio y agradable. El atardece se puede ver en la pequeña cumbre de Concepción, la cual se encuentra a escasos veinte minutos del campamento. Para llegar a la cumbre, hay que continuar unos cuarenta y cinco minutos más, por un sendero que es de todo menos aburrido. El amanecer desde la cima es para perder el aliento. Con buen clima se puede ver incluso el litoral.

amanecer desde la cumbre de tajumulco

Todas las montañas, cerros y volcanes valen la pena ser subidas; cada ascenso es una experiencia totalmente distinta; sin embargo cuando alcanzamos las cumbres más altas por lo general sentimos un extra de gratificación. El montañismo es definitivamente un estilo de vida que vale la pena.

Si quieres llegar a la cumbre más alta de Centro America te ofrecemos dos viajes simultáneos para el fin de semana del 24 al 26 de Marzo (2017). Un viaje a Tajumulco por la ruta normal y otro también a Tajumulco por la ruta sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *