BlogInicioBlog Single

agosto 4, 20150

En el Calendario Cristiano el Día 05 de Agosto se recuerda a Nuestra Señora de las Nieves. La Provincia de Mendoza la ha declarado “Patrona de la Actividades de Montaña” y todos los años, consecuente con esa fecha se efectúan eventos recordando esta celebración.

Asimismo se celebra el “DIA DEL MONTAÑERO”

La leyenda dice: La advocación de la Virgen de las Nieves se remonta al siglo IV, nace en Italia durante el papado de Liberio (año 352-356).

Según la leyenda un anciano matrimonio acaudalado sin hijos, rogaron a la Virgen María les indicase que hacer con su patrimonio, está en sueños, les reveló que donde amaneciera nevado deberían construir un templo, esa misma noche el papa soñó lo mismo. En la mañana del 5 de agosto, tiempo de los más fuertes calores en Roma, amaneció el monte Esquilino en Roma nevado, el hecho fue interpretado como la señal que necesitaban.

En ese mismo lugar se edifico la Iglesia en honor a Santa María la Mayor, también conocida como Virgen de las Nieves o Santa María la Blanca.

Sus Orígenes e Historia

Se remontan a mediados del siglo IV, siendo romano pontífice el Papa San Liberio (352-366). En esos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes repartían abundantes limosnas.
Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen.

La Madre de Dios, con un milagro, se encarga de demostrarles como cumplir la promesa.
En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.

Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífice, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante.

Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación un aviso seguro del cielo.
El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma.

Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.
Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.

Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo – de una abertura de su techo – cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos.

En la cumbre del Aconcagua

En la ciudad de los lagos tiene su emplazamiento la Escuela Militar de Montaña. A mediados de 1945 su entonces jefe, Teniente Coronel Dn. Napoleón Irusta, tuvo un grave accidente automovilístico a la entrada de la zona de maniobras del ferrocarril, precisamente el día 05 de agosto, fiesta de la Virgen de las Nieves y en el cual logró salvar su vida providencialmente.

Como homenaje a Nuestra Señora, Patrona de los montañeros, hizo colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en una gruta natural a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el Camino al Lago Gutiérrez, Se trata de una réplica exacta de la venerada imagen que preside al altar de una parroquia dedicada a la Virgen de las Nieves inaugurada el 25 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires.

En San Carlos de Bariloche, la Virgen de las Nieves es venerada no sólo por los soldados que concurren anualmente a la bella capital de la nieve rionegrina, sino también promoviéndose las peregrinaciones en aquellas apartadas comarcas aumentando cada año el número y fervor de sus integrantes.

A unos 2 kms. hacia el sur este de la Escuela Militar de Montaña existe una roquerío natural que se usa como palestra de entrenamiento y enseñanza de técnicas de escalada. Sus rutas han sido equipadas con clavos, argollas, cuerdas fijas y presas artificiales tendientes a lograr un sitio de instrucción para el escalamiento técnico. Esta palestra también lleva el nombre de Nuestra Señora de las Nieves.

El miércoles 06 de enero de 1981, la Asociación Mendocina de Actividades de Montaña (A.M.A.M.) rindió homenaje a su Patrona. Fue entronizada en la cumbre del Aconcagua una imagen de la Virgen. Esta fue donada por el Señor Danilo Fernández Bertollo (ferviente creyente y admirador fecundo de nuestra Virgen).

La estatuilla, de 28 centímetros de alto fue celosamente guardada en un cofre y protejida en una mochila cumbrera. Los andinistas, a cuyo frente iba el Oficial de la Policía de Mendoza Don Ignacio Edgardo Medina Cruzatte levantaron un altar entre una cruz de madera y dos piquetas. Lamentablemente la imagen desapareció después y su historia se desvaneció con el tiempo, aunque siempre policías y montañeros recuerdan este hito.

Día del Montañero

La institución del “Día del Montañero” fue dispuesta por el Ejército Argentino en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, y a especial pedido de las tropas de montaña. Señalaba entonces el Ejército “que la elección del día en que nuestra Iglesia celebra la festividad de la Virgen de las Nieves es muy oportuna, ya que el culto a dicha Virgen nace en nuestro País con la fundación de la ciudad capital y el culto a la Santísima Virgen surgió en los Andes con la primera reducción que en ellos se fundó’.

Esto último en relación a cuando el padre jesuita Nicolás Mascardi fundó en el año 1669, su reducción de indios poyas y puelches en la actual península de Huemul, frente a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Desde entonces el culto a la Santísima Virgen se transforma en divino talismán para los hombres de nuestras montañas El mismo Padre Mascardi escribía en 1670 “Es increíble el afecto y emoción, que con su visita provoca en los corazones de estos bárbaros, que apenas la ven comienzan a voces a decir cada uno en su lengua. Madre mía limpia mi corazón de todo pecado”.

Todos los años para el 05 de Agosto, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes celebra este “Día del Montañero” En estas ceremonias se entregan distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas y también se aprovecha para que algunos montañeros civiles alcancen el privilegio de poseer el “Cóndor dorado”, máxima distinción que la Institución otorga a ellos. Para ello, internamente la Fuerza ha puesto en funcionamiento la “Comisión Tropas de Montaña Virgen de las Nieves” cuya sede es ahora la Ciudad de Mendoza y su Presidencia está a cargo del Señor General de División D. Juan Manuel Llavar un hombre formado profesionalmente en zonas de montaña, especialmente en la Provincia de Mendoza, donde tuvo su primer destino. Lo acompañan en su gestión destacados militares en el ámbito montañístico de nuestro País, entre otros, los Coroneles Ricardo Guiñazú y Diego Oswald, el Teniente Coronel Valentín Gerardo Ugarte y los Suboficiales Mayores Roberto Uliarte y Abel Gimenez y los Suboficiales Principales Juan Carlos Martínez y Jorge Marín.


Fuentes:
http://www.lospuquios.com.ar/aconcagua/virgen-de-las-nieves.asp
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/sociedad/item/3938-hoy-dia-del-montanes

TOCAYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes