InicioTipsBlog Single

abril 13, 20150

Desde hace un tiempo en algunos medios había escuchado hablar sobre el método “SODIS” para purificar agua. En general la idea surgió ante la necesidad que hacer llegar agua potable a países donde escasea este vital recurso, sin embargo su método se puede poner en práctica en una situación de supervivencia.

Método SODIS para Purificar Agua

¿Cómo funciona?
Es fácil, únicamente se necesita contar con una botella TRANSPARENTE de pet o vidrio y localizar una fuente de agua. Lo mejor será utilizar un pañuelo para “filtrar el agua” lo más que se pueda. Llena la botella hasta su máxima capacidad. El último punto es dejar la botella tapada expuesta a los rayos del sol por lo menos durante 6 horas.

¿Cómo se purifica el agua?
El método SODIS funciona utilizando la energía solar para destruir los microrganismos patógenos que causan enfermedades que se pueden transmitir por el agua. Los microorganismos son vulnerables al efecto de la luz solar y el calor, Por lo cual, cuando se expone una botella de agua por tiempos prolongados a la luz directa del sol la mortalidad de los microorganismos se incrementa haciendo el agua potable.

¿Qué tan confiable es utilizar este método en caso de supervivencia?
Este método cuenta con el reconocimiento de instituciones internacionales como La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Cruz Roja.

Conclusión:
Recomendamos utilizar este método únicamente en un caso verdadero de supervivencia, donde la hidratación es una prioridad para el organismo.

Si las botellas de agua no son dejadas en el sol durante tiempo apropiado, el agua puede no ser segura para beber y podría causar enfermedad. Si la luz del sol es menos fuerte, debido al tiempo nublado o un clima menos soleado, será necesario un tiempo de exposición más largo al sol.

También se debe considerar:
Material de botella: Algún cristal o los materiales de cloruro de polivinilo pueden impedir a la luz ultravioleta alcanzar el agua. Las botellas comercialmente disponibles hechas de Politereftalato de etileno se recomiendan. El manejo es mucho más conveniente en caso de botellas adecuadas. El policarbonato bloquea todo UVA y rayos UVB, y por lo tanto no debería usarse.

Envejecido de botellas plásticas: la eficacia de SODIS depende del estado físico de las botellas plásticas, con rasguños y otros signos en las paredes que reduce la eficacia de SODIS. Las botellas muy rasguñadas o viejas, deberían ser sustituidas por otras más modernas.


Fuente

Comparte en redes sociales

TOCAYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes