InicioTipsBlog Single

abril 6, 20150

Las varillas para carpas son elementos claves ya que la sostienen y mantienen la forma. En teoría lo que todos queremos son varillas que sean livianas (y así bajar el peso total de la carpa), resistentes a la roturas, flexibles frente a vientos fuertes (o sea que se curven sin romperse y manteniendo la forma de la carpa) y baratas … pues bien, la mala noticia es que no existe algo que reúna todos estos requisitos a la vez.

2 Tipos de Varillas para Carpas

1. Varillas de Aluminio
Lo más cercano al ideal escrito arriba son las varillas de aluminio. Estas varillas son todo lo anterior excepto por el hecho de que estas son más caras que las de fibra de vidrio y por eso en general las vemos solamente en modelos de carpa de alta gama, usualmente en las carpas de alta montaña, hechas con materiales de excelente calidad donde no importa el costo sino las prestaciones frente a las inclemencias del tiempo. Además, en ambientes de frío extremo las varillas de aluminio son la única opción porque las de fibra de vidrio se vuelven frágiles y pueden quebrarse fácilmente.

Otra ventaja es que son más fáciles de reparar en el terreno mientras se acampa (habría que tener un kit de reparación) y además, la vida útil de estas varillas es mucho más larga que las de fibra de vidrio.

Customerized-Professional-Length-7001-T6-Tent-Poles-Aluminum-Rod-aluminum-alloy-mount-Bivvy-Tent-Accessories.jpg_350x350

En resumen, si el dinero no es problema y ya tienes una carpa con varillas de fibra de vidrio, puede comprarse un juego de aluminio y reemplazarlas.

2. Varillas de Fibra de Vidrio
Son las más comunes en nuestro mercado, los modelos de iglús de 3 estaciones (que son las más usadas) usan estas varillas, o sea, son las que usamos la mayoría y por eso es necesario conocer sus características.

Double-outdoor-font-b-tent-b-font-font-b-pole-b-font-font-b-tent-b

– Ventajas: son livianas para su transporte, son flexibles y tienen la resistencia necesaria para condiciones normales de tiempo, vientos y lluvia. Son baratas, lo que nos permite comprar varillas extras y llevarlas de reemplazo por si se nos rompe alguna en el camping.

– Desventajas: tienen una vida útil mucho más corta que las de aluminio, son difíciles de reparar (muchas veces se rompe de tan manera que ya no es posible), condiciones extremas de frío o viento la pueden quebrar con facilidad.

– Prevención – Para minimizar las posibilidades de rotura se pueden tomar estas precauciones:

a) Diámetro adecuado de la varilla: no usar varillas con un diámetro menor a 8 mm (porque no van a soportar bien el viento).

  • Si la carpa tiene menos de 150 cm de altura usar varillas con diámetro entre 8,3 mm y 9,5 mm.
  • Si la carpa tiene entre 150 cm y 200 cm de altura usar varillas de 9,5 mm y 11 mm.
  • Si la carpa tiene más de 2 metros de altura usar diámetros mayores.

(estos valores son promedios, hay que tener en cuenta que no todas las varillas de fibra de vidrio tienen la misma calidad y eso afecta su resistencia y flexibilidad, pero la calidad de la fabricación y materiales de la varilla no es algo que se pueda ver a simple vista. De nuevo, acá la clave es confiar en marcas serias de carpas y no dejarse llevar mucho de las carpas baratas)

b) Otro punto clave es el cruce de parantes en el techo de la carpa. En los modelos donde hay dos parantes que se cruzan perpendicularmente (es decir a 90°) los parantes pueden atarse de dos formas: con tiras de ajuste que se atan y mediante una cruz donde van encastrados los dos parantes. Esto último es lo ideal si podemos implementarlo, porque en caso de vientos fuertes la fuerza se reparte sobre los dos parantes distribuyéndose más uniformemente lo cual disminuye la posibilidad de que se rompa la varilla (a la vez que la carpa conserva mejor su forma sin molestar a las personas que están dentro)

c) En el armado de la carpa, hay que asegurarse que las varillas queden bien enganchadas unas con otras y los parantes bien sujetados con los ganchos o las sujeciones que tenga la carpa.

En resumen, las varillas de fibra de vidrio son una buena opción para las vacaciones en el camping en las carpas de 3 estaciones pero es totalmente recomendable comprar varillas de repuesto (sobretodo si vamos a alguna zona donde haya posibilidades de vientos fuertes)


Fuente

TOCAYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes