InicioTipsBlog Single

febrero 17, 20150

5 tipos de fogata que todo campista debe conocer

Durante un campamento la fogata puede usarse para una infinidad de cosas, como bien puede ser calentar los alimentos, alumbrar, hacer señales, calentarnos durante la noche, alejar a los insectos o animales peligrosos entre muchas cosas más.
¡Es básico! Cualquier campista debe saber hacer una fogata, pero también debe conocer los diferentes tipos que hay y cada uno de los usos que tiene la formación que se le dará, por ejemplo una fogata diseñada para cocinar no será eficiente si se requiere para hacer señales de auxilio. Por eso a continuación te presentamos 5 tipos de fogata que debes conocer y te explicamos el uso.
Fogata tipo estrella
Este tipo de fogata es de lo más básico y suele usarse para calentar alimentos. También conocida como “fogata de los indios”. Se debe colocar la madera de modo que apunte al centro del fuego en forma de estrella, A medida que le fuego va consumiendo los troncos estos van alimentando el centro. Bastante útil a la hora de colgar o colocar un pocillo encima.
fogata-estrella
Fogata entrecruzada
Este tipo de fogata es bastante útil a la hora de querer cocinar a las brasas, además brinda buen calor para mantenerse caliente. Para elaborarse debe hacerse una especie de torre de leña con una estructura sólida de troncos y un puñado de yesca al centro y capa de ramas entrecruzadas.
tipos-de-fogata-campismo

Fogata tipo Tipi 

Como su nombre lo indica, este tipo de fogata tiene la forma de un tipi, sin embargo a pesar de ser la más común usada por la mayoría de los campistas es poco recomendable ya que se consume rápidamente. La ventaja es que brinda mucha luz. Para elaborarse debe colocare un tronco resistente al centro, clavado en la tierra, debajo un puñado de yesca y ramas en la parte superior.

fogata-tipi
Fogata de reflector
Este tipo de fogata está diseñada con una “pared” hecha con leña y troncos cuya función principal es reflejar todo el calor generado por la fogata hacia un punto específico. Suele usarse durante climas fríos especialmente durante nevadas. Para su elaboración puede usarse la construcción de “fuego entrecruzado” y colocando una pared de troncos.

fogata-de-reflector
Fogata de troncos largos
Este tipo de fogata es la opción ideal para climas fríos. La forma de elaboración consiste en colocar troncos largos apoyados sobre ramas pequeñas para crear un fuego de gran longitud el cual generara suficiente calor para mantener el cuerpo caliente. También puede usarse para cocinar alimentos ahumados.

fogata-troncos-largos
Existen muchos otros tipos de fogata, sin embargo estas son las construcciones más comunes que podrán sacarte de un apuro. Ahora que conoces la técnica ¡Ponlo en práctica en tu próximo camping!


Fuente: http://revistaazimut.com/5-tipos-de-fogata-que-todo-campista-debe-conocer/

TOCAYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes