AventurasBlogInformaciónBlog Single

julio 12, 20161

En Guatemala no se vale quejarse de aburrimiento. Aquí se puede tener todo tipo de aventuras a la vuelta de la esquina, desde lanzarse al vacío por medio de cuerdas, bajar la montaña sobre una bicicleta a toda velocidad, acampar en más de 40 montañas y volcanes o simplemente caminar entre paisajes impresionantes; este país centroamericano tiene de todo.

No se necesita ser millonario para viajar y practicar estos deportes. En la mayoría, basta con un poco de valor y muchas ganas de salir de la rutina en la cuidad para exprimir la adrenalina y sentirse realmente vivo. Con estos 6 deportes de aventura es poco probable que terminés en el hospital (aunque a veces pasa), pero es seguro que vas a encontrar un nueva formar de vivir al máximo!

6 Deportes de Aventura en Guatemala

1. Rafting
Pura adrenalina. Este deporte consiste en navegar a través de los ríos utilizando una balsa. El caso es que para que sea emocionante, se pasa principalmente por los rápidos; aquellos lugares donde la pendiente provoca que el río se ponga tumultuoso, blanco y desde la balsa se miren unas montañas enormes de agua blanca por todos lados.

deportes de aventura rafting en el rio cahabon

En Guatemala hay varios ríos en los que se puede practicar este deporte. Aunque el destino más popular sea el río Cahabón en Alta Verapaz, también se hace en ríos de la Costa Sur como el Nahualate en Suchitepequez y Los Esclavos en Santa Rosa. Obviamente existen diferentes niveles de dificultad, siendo el 3-4 los ideales para los principiantes, el 5 para avanzados y el 6 para los suicidas.

Aparte de sentir la adrenalina de atravesar los rápidos mientras trabajás en equipo con tus compañeros de balsa o “raft”, vas a tener la oportunidad de apreciar la flora y la fauna como en pocas deportes extremos se puede.

2. Espeleología
Este es para superar la Claustrofobia. Practicando espeleología vas a descubrir lo que hay en las entrañas de la Tierra. Dependiendo de la profundidad y la forma de las cuevas, la travesía puede ser muy sencilla o muy complicada.

cuevas grutas de caxlampon guatemala

El equipo a utilizar también varía dependiendo de la dificultad. En las más sencillas solo se requiere de un casco, una linterna de cabeza y un par de zapatos en perfecto estado y con muy buen agarre en la suela. En algunas Cuevas se requiere descender con cuerdas, por lo que también es necesario un arnés deportivo y los sistemas de descenso: mosquetón además de, ya sea un ocho, un ATC o un Rack.

En Guatemala esta práctica no está muy desarrollada, por lo que existen innumerables cavernas por descubrir. Por el tipo de suelo, la mejor zona para practicar este deporte se ubica en Sierra de las Minas, más que todo en Alta Verapaz; aunque Izabal tiene uno de los complejos de cuevas más allá impresionantes y mejor guardados de la espeleología guatemalteca: Caxlampòn.

3. Trail Run
Hace algún tiempo que salir a correr y participar en las diferentes carreras que se organizan cada fin de semana se puso de moda. Sin embargo, un grupo de corredores y ultramaratonistas descubrió que correr en la naturaleza es una experiencia increíble donde se puede recorrer por paisajes impresionantes, sentir mucha adrenalina y alcanzar un gran estado físico. Además hay muchas rutas que se encuentran muy cerca de la ciudad. No digamos los que viven en los departamentos, donde las oportunidades son casi infinitas.

trail run

Para hacer trail, se necesita muy poco equipo. Con un buen par de tenis, ropa de deporte y una mochila liviana para llevar la alimentación y la hidratación es suficiente. Aunque se puede practicar en solitario, en caso de no tener suficiente experiencia o de no conocer las rutas, nosotros recomendamos hacerlo en equipo. De esa manera se disminuyen los riesgos de perderse, sufrir accidentes y sobre todo aumentan la motivación para seguir entrenando con todo.

4. Ciclismo de Montaña o MTB
En este deporte, no solo vas a sentir las mandíbulas tensas por la adrenalina, si no que también vas a mejorar tu condición física a sus mejores niveles mientras haces una actividad súper emocionante.

Single Track Mountain Bike
Por: Mark Turner

El mundo tiene muchos lugares que te dejan sin aliento. La cuestión es que a los mejores no se puede llegar en carro, y caminando te tomaría un montón de tiempo. La buena noticia es que con la ayuda de una bicicleta podés llegar a cualquier lugar mientras sentís al máximo todo lo que te rodea. Además es ecológico.

Para hacer esto necesitás un casco, ropa para no escaldarte (una licra con pato) y lo más importante de todo: una bicicleta de montaña. Poco a poco conforme vayás avanzando en el deporte podés ir comprando infinidad de accesorios para hacerte la vida más fácil.

5. Escalada
Este es para los que tienen complejo de lagartija. Si de niño te subías a los árboles, a la terraza o entre los dinteles de las puertas, escalando en roca vas a subir de nivel. Si no eras de esos y tenes Acrofobia (miedo a las alturas), esta es una excelente forma de superarlo.

Gabe climbing
Por: Mark Dollner

Para iniciar lo mejor es que te inscribás a un Gimnasio de escalada o Rocódromo. Así con los movimientos básicos, un poco de equipo y amigos más experimentados, comenzás a escalar en las paredes que roca natural. Los compañeros experimentados son clave, ya que de ellos vas a aprender a hacer nudos, asegurarte, comprar equipo, etc.

La ventaja que tenemos tanto capitalinos como quetzaltecos, es que hay paredes de roca muy cerca de estas ciudades: Amatitlán y Cerro Quemado. Ambos lugares tienen vistas excepcionales (si el lago se Amatitlán estuviera limpio sería mejor) y tienen varias rutas con diferentes niveles de dificultad.

Lo primero que necesitás para escalar es un compañero para que te asegure. A no ser que seas profesional o tengás un nivel muy avanzado esto es indispensable. A partir de ahí, vas a tener que conseguir un par de pies de gato (así se llaman los zapatos de escalada), un arnés deportivo, una magnesiera y preferiblemente un casco. También vas a necesitar cuerdas dinámicas y los sistemas de escalada: mosquetones, cintas planas, ATC’s, ochos, entre otro montón de cosas.

6. Montañismo
Guatemala es un país esencialmente montañoso y volcánico, por no decir que es un volcán gigante. Aquí hay más de 300 formaciones volcánicas, además de innumerables cerros y cumbres. Caminar por cada sendero, llegar a cada cumbre y atravesar cada uno de los incontables bosques es una gran experiencia, tanto deportiva como emocional.

Montañistas camino al volcan de fuego

Por medio del montañismo serás capaz de sentirte un verdadero explorador. Por algunos días vas a ser un verdadero nómada capaz de sobrevivir con lo que cabe en una mochila. Algunos dirán que solo es caminar, pero poner un pie delante del otro en terrenos difíciles y ocasiones hostiles puede llegar a ser todo un reto.

Para hacer montañismo realmente solo se necesita valor y ganas. De hecho hay personas que lo hacen con un par de botas de hule y un costal. Sin embargo si queremos caminar cómodos, dormir calientitos y comer rico, recomendamos un par de botas de montaña, carpa 3 estaciones, sleeping bag y una mochila de más de 60lts para guardar todo.

Practicar deportes de aventura es una de las mejores maneras de conocer Guate mientras alcanzás una condición física de élite. Con estos 6 deportes extremos de aventura no sólo vas a tener cosas diferentes que hacer el fin de semana (o cuando tengás tiempo libre) sino que vas a adoptar un estilo de vida diferente. Porque la montaña y la aventura es eso: un estilo de vida.

Te gustan este tipo de articulos? Mira también nuestra lista de 5 Montañas en Guatemala que te revolverán el estómago

sin_rumbo

Un comentario

  • Marco Tulio Chacon

    septiembre 20, 2016 en 2:54 pm

    Buen artículo pero les faltó rappel.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes