BlogInformaciónInicioBlog Single

junio 24, 20160

El montañismo como deporte profesional surgió a finales del Siglo XIX en Europa. Los primeros que iniciaron en la búsqueda de alcanzar cumbres cada vez más altas fueron sobretodo fotógrafos, artistas, geólogos y aventureros motivados por un sentido romántico de exploración de cada rincón del mundo.

A nuestro criterio, los siguientes 8 montañistas cambiaron la forma en que se percibe el montañismo como deporte y como estilo de vida. La mayoría pereció mientras perseguía sus sueños, sin embargo eso fue precisamente lo que cambió los paradigmas.

Montañistas que Cambiaron la Historia

Albert Mummery

mummery

Mummery formó la primera expedición que intentó alcanzar la cumbre del Nanga Parbat (8.125 msnm) en 1895. Pese a que falleció en una avalancha junto a otros dos compañeros, este británico abrió las puertas a otro tipo de avalancha igual de peligrosa: el de la exploración a los Himalayas.

A partir de este primer intento de Mummery, numerosas expediciones de todo el mundo se han propuesto alcanzar las 14 cumbres de más 8000 msnm por rutas cada vez más difíciles y arriesgadas. Mummery fue el primer montañista en intentar algo que no se había hecho jamás y que se consideraba imposible; aunque haya muerto en el intento, cambió la Historia para siempre.

Hermann Buhl

herman-buhl

A partir de la expedición de Mummery, muchas otras siguieron intentando alcanzar los“8 miles”. El fallido y legendario intento a la cumbre del Everest de los británicos George Mallory y Andrew Irving, en el cual ambos perdieron la vida, no evitó que se formaran nuevas expediciones y surgieran cada vez mas arriesgados montañistas.

Hermann Buhl, austriaco de nacimiento, logró éxitos que nadie había conseguido antes. Fue el primero en llegar a la cumbre del Nanga Parbat en solitario en 1953; además alcanzó la cumbre del Broad Peak junto a una expedición alemana en 1957. Lamentablemente falleció días después de este logro mientras intentaba ascender el Chongolisa. Tenía 33 años y su cuerpo aún no ha aparecido.

Maurice Herzog

121215015229-maurice-herzog-horizontal-large-gallery

Alpinista francés, nacido en Lyon. El 3 de junio de 1950 realizó, junto con Louis Lachenal, laprimera ascensión con éxito a un “ochomil”: el monte Annapurna (8.091 m).

En 1950 la cordillera del Himalaya había sido explorada tan sólo por ingleses y alemanes. El turno de Francia llegó con la firma de un permiso especial de Nepal para ascender al Dhaulagiri y al Annapurna, el grupo se encaminó al Annapurna y lo escaló en sólo diez días. Fue una gran ascensión que a él y a su compañero en la cima, Louis Lachenal, fue expedición histórica en la que también tomaron parte Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Jean Couzy y Marcel Schatz como alpinistas. Herzog era el último superviviente.

Edmund Hillary/Tenzing Norgay

article-2636222-000CB81000000258-534_634x597

Son dos de los escaladores mas famosos del mundo. Fueron los primeros en alcanzar la cumbre del Monte Everest (8848 msnm) y regresar vivos de ella. El primero neozelandés y el segundo nepalí de la etnia sherpa, pusieron los pies en el punto terrestre mas cercano a la atmosfera el 29 de mayo de 1953.

Hillary le dio su nombre al último obstáculo antes de alcanzar la cumbre, “el escalón Hillary”, el cual es una pared de hielo de 12 metros totalmente vertical empotrada en la roca a 8790 msnm. Al finalizar su carrera como montañista, Hillary se dedicó a construir escuelas y hospitales en benefició de los sherpas. Murió en el 2008 cuando tenía 88 años de edad.

Sardar Tenzing Norgay, Sir Edmund Hillary

Tenzing Norgay ya había participado en 5 expediciones al Everest antes de formar parte de la liderada por John Hunt, de la que tanto Norgay como Hillary formaban parte. Tras el éxito, fue nombrado caballero por la Reina Isabel y alcanzó la fama a nivel mundial. El aeropuerto que se utiliza para llegar al campo base del Everest se llama Tenzing/Hillary. Murió en 1986 cuando tenía 71 años.

Reinhold Messner

gallery.1.6

Considerado por muchos como el mejor montañista de todos los tiempos. Nació en el Tirol, en el lado italiano en 1944. En 1972 participó en una expedición alemana al Nanga Parbat junto a su hermano Gunther, el cual lamentablemente falleció luego de haber alcanzado la cumbre por la Vertiente Rupal, la pared de escalada más grande del mundo. Posteriormente fue el primero en alcanzar la cumbre del Everest sin oxígeno, junto al austriaco Peter Habeler.

A lo largo de su trayectoria, Messner ha alcanzado la mayoríade las cumbres mas altas del planeta por rutas de una dificultad extrema, con pocas ayudas artificiales. Mientras que para muchos las expediciones y el éxito en las cumbres era una cuestión nacionalista, Messner sorprendió al mundo subiendo sin bandera y afirmando que: “No lo hice por mi país, lo hice por mí mismo”.

Rob Hall/Scott Fischer

Rob_Hall_web
Rob Hall

A principios de los ’90, las expediciones de montaña continuaban siendo formadas principalmente por montañistas profesionales. A diferencia de las anteriores, donde se tenía una organización militarizada, Rob Haul fue el primero en comenzar a aceptar inexpertos y brindar servicios comerciales. Scott Fischer formó una agencia muy similar.

Pese a que ambos escalaban con fines comerciales, su objetivo era conseguir los recursos para organizar la siguiente expedición. En 1996, Adventure Consultants de Hall y Mountain Madness de Fischer combinaron esfuerzos para alcanzar la cumbre del Everest. La combinación entre mal clima, mal manejo de horarios y baja preparación de los montañistas, provocó la tragedia mas grande del montañismo; (pese a que tenían montañistas de la talla de Anatoli Burkeyev, que Scott Fischer[/caption]contribuyó a que la tragedia no fuera mayor). El 10 de mayo murieron 8 escaladores en medio de una tormenta mal pronosticada, incluyendo a Hall y a Fischer.

Pese a que las políticas de estos dos grandes escaladores siguen siendo cuestionadas, sentaron las bases para las expediciones modernas: influyeron en el desarrollo de nueva tecnología, profesionalizaron el manejo de horarios y estandarizaron el equipo técnico de los guías.

Muchas grandes hazañas se han hecho en el mundo del montañismo. Grandes atletas, escaladores y exploradores se han aventurado donde muchos creían que era imposible llegar. Sin embargo, estos 8 personajes han determinado la forma en la que se percibe al montañismo y han sentado las bases de este deporte.

TOCAYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

    Nuestro boletín

    Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas exclusivas de primer minuto directamente en su bandeja de entrada.

      https://sinrumbo.gt/wp-content/uploads/2020/11/gota.png

      Visitas nuestras Redes Sociales

      Visita nuestras redes